LAS REDES SOCIALES TERRENO DE TODOS.

Lo que en un principio fue un espacio más atractivo para los jóvenes de entre los 18 y 34 años, llamados Millennials, ahora es de interés para todos. Y esto, ¿A qué se debe?

Como sabemos, hoy casi nadie puede vivir sin internet. Ya sea para mantenerse en contacto con algún familiar, amigos, hacer negocios, conversar, buscar información, entre otros, se ha vuelto un esencial para la mayoría de nosotros.

Si bien las redes sociales se asocian a una forma de comunicación de generaciones más jóvenes, como los Millennials y Zillennials, hoy esto ya no es tan cierto. Lo digital  conquistó en forma muy especial a los adultos entre 35 y 49 años, llamados Generación X, quienes crecieron con la televisión, fueron los primeros en hacer uso de los teléfonos móviles, los ordenadores, Internet o los nuevos formatos para reproducción de música y vídeo. Hoy, además, pasan buena parte de su tiempo conectados a las redes sociales.

Según varias encuestas a nivel internacional, la plataforma que más utilizan es Facebook, para informarse sobre lo que acontece a su alrededor, intercambiar opiniones, participar de temas trascendentales y de contingencia. Sin embargo, hoy esto también ha cambiado...producto de las crisis sociales y sanitarias, Instagram entró en las vidas de la Generación X para no irse. Es indiscutible que, a raíz de la pandemia, las herramientas digitales se convirtieron en el principal canal de venta de muchas marcas y empresas de todos los tamaños, que vieron en éstas una gran oportunidad para subsistir ante la crisis mundial actual. Muchos de sus dueños y gerentes pertenecen a ese grupo etario.
Por su parte, los Baby Boomers, quienes tienen entre 52 y 71 años, se han ido adaptando con el tiempo a  las redes sociales, logrando muchos con éxito establecerse en esta área. Ellos sí usan por sobre todo Facebook, pero de a poco intentan conocer los códigos del Instagram, sobre todo para fines comerciales.Y esto no solo corre en el rol de líder de una empresa o marca que busca vender sus productos, sino también como consumidores. Los X, en su mayoría, tienen una formación mejor que la de sus padres, que pertenecieron a la de los baby boomers, lo que los convirtió en adultos con personalidad autosuficiente y buen poder adquisitivo para darse gustos, donde la familia se considera un pilar fundamental y se invierte el tiempo libre en viajes, deporte y todo tipo de aficiones.

Debido a que ellos fueron realmente los que empezaron hacer uso de las nuevas tecnologías – En Chile fueron los testigos de la llegada del Internet a mediados de los 90`- estos clientes combinan  las compras presenciales con las por Internet, más aún en tiempos de encierro. Y quienes le siguen de generación para arriba, aprendieron en cuarentena a comprar todo on line, siguiendo esta tendencia.

Es así como decir que las Redes Sociales son cosa de adolescentes y jóvenes, es hoy una falacia. El mundo digital ahora le pertenece a todos y es una forma de comunicarse que cada día toma más fuerza en todos los ámbitos, y con la cual vamos a tener que aprender a vivir como sociedad;  sin olvidarnos nunca que las relaciones humanas deben ser por sobre todo presenciales